MATEMÁGICAS

CON NAIPES

Identifícate

Regístrate

Contacta conmigo

Las 21

OBJETIVO
Encontrar una carta elegida por un espectador entre 21 naipes
MATERIALES
  • Naipes franceses o españoles
EFECTO
Después de varios movimientos, la carta seleccionada por el espectador aparece en el centro de los 21 naipes, es decir, en el lugar 11º
DESARROLLO
  1. Se seleccionan 21 cartas al azar apiladas en un mazo, se le da a un espectador y se le pide elegir una. Una vez examinada se devuelve al mazo y si se quiere, se puede barajar y cortar (siempre en manos del espectador).
  2. Ahora es el "mago" el que toma el mazo, y advierte al espectador que los va a colocar en tres montones. Lo único que tiene que hacer el espectador es fijarse en qué montón queda su carta.
  3. Con el mazo vuelto del revés, el mago (u otra persona elegida entre el público) va sacando las cartas de una en una, y vueltas al derecho va formando tres montones hasta finalizar el mazo de 21 (tendremos tres montones de 7 cartas por montón).

  4. Ahora el "mago" pide al espectador que señale el montón en el que se encuentra la carta seleccionada.
  5. Una vez señalado, y con toda la parsimonia del mundo, el "mago" va cogiendo los tres montones y juntándolos de nuevo, de modo que en medio quede el montón que contiene la carta seleccionada. Con esto sabremos que ni las siete primeras cartas, ni las siete últimas son la seleccionada. Pero nos quedan siete cartas para descartar seis...

  6. Volvemos a repetir el proceso de repartir en tres montones alternativamente, sacando las cartas de una en una, y pedimos nuevamente que nos señalen el montón que contiene la carta seleccionada. Ahora sabemos que ni las siete primeras cartas, ni las siete últimas son la seleccionada. Y que de las siete intermedias no son ni las dos primeras ni las dos últimas. Pero nos quedan tres cartas para descartar dos...

  7. Repetimos por última vez el proceso, y una vez el espectador nos indica el montón que contiene la carta seleccionada, podemos adivinarla siguiendo dos variantes:
    Así, sabemos que ni las siete primeras cartas, ni las siete últimas son la seleccionada. Y que de las siete intermedias no son ni las tres primeras ni las tres últimas. ¡tiene que ser la central, es decir, la número 11!

SOLUCIÓN

Ahora, basta con ir depositando sobre la mesa carta a carta a la vez que contamos. Cuando alcancemos el 11, descubrimos la carta y ¡esa es la elegida!

ACLARACIÓN

Otra variante, mucho más vistosa, consiste en juntar y cuadrar uno de los otros dos montones; sobre éste, ponemos alternativamente arriba y abajo, una carta del montón "esencial" hasta acabarlo, procurando que queden montadas unas sobre otras; y luego, situamos encima el último montón también cuadrado.

Sujetando firmemente (pero sin apretar) todo el mazo con los dedos pulgar e índice, vamos dando pequeños golpecitos sobre la mesa procurando introducir suavemente en el mazo las cartas que sobresalen por uno de sus lados. Introducidas éstas, damos la vuelta al mazo y proseguimos del mismo modo. Deberemos continuar así hasta que del mazo sobresalga una única carta ¡esa es!

JUSTIFICACIÓN
Regístrate y podrás descargar la justificación
SIMULACIÓN