Este juego se realiza con 20 naipes franceses, 10 rojos (evitar las figuras) y 10 negros.
Engañemos primero al público diciendo:
"Lo que vamos a hacer consiste en formar dos mazos de 10 cartas cada uno, uno rojo y otro negro. Procederemos con ambas manos a retirar una carta de cada montón para formas dos nuevas pilas justo debajo de las anteriores. A continuación realizaremos la misma operación pera esta vez cruzando los brazos al depositar las cartas en las pilas inferiores, y así, alternativa y sucesivamente. Para entenderlo, lo realizaré con cinco cartas de cada color y vueltas boca arriba todo el proceso"
Pues efectivamente, lo realizamos con cinco cartas rojas y otras negras.
Formadas las dos nuevas pilas, las juntamos, le damos la vuelta, y vamos sacando las cartas de una en una formando alternativamente dos montones. ¡En uno serán todas negras y en el otro todas rojas!
"¡Bueno!, esto no es nada vistoso, pero ahora vamos a hacer lo mismo con las 20 cartas."
Esta vez colocamos ambos mazos boca abajo, y conforme vamos sacando una carta de cada mazo con cada mano (siguiendo el proceso anterior: BAJAR; CRUZAR-BAJAR; BAJAR; CRUZAR-BAJAR; ...) las vamos colocando en dos pilas boca arriba, ¡atención que solo vamos a sacar 10, a razón de cinco por montón!
Las diez cartas restantes las sacamos siguiendo el mismo proceso, pero dejándolas en las pilas respectivas boca abajo, sin enseñarlas en ningún momento. Así tendremos dos montones; uno con cinco negras y cinco boca abajo, y otro con 5 rojas y otras cinco boca abajo.
Terminado esto, intercambiamos en las pilas los dos montoncitos de cartas que han quedado boca abajo.
Al destapar las cartas ocultas de cada pila vemos que son del mismo color que sus compañeras de montón.