MATEMÁGICAS

CON NAIPES

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El escondite

OBJETIVO
Descubrir la carta elegida por un espectador
MATERIALES
  • Mazo de 52 naipes franceses
EFECTO
Después de varios movimientos, el espectador descarta un número determinado de cartas. La última carta descartada es la elegida
DESARROLLO

Disponemos de tres mazos, dos españoles de 40 y 48 naipes y uno francés de 52. Un espectador debe seleccionar un mazo.

Utilizaremos cualquier forzamiento para conseguir que un espectador concluya en el número 16, o N-16, siendo N el número de naipes del mazo seleccionado

Pedimos a un espectador voluntario que, mediante un número de su elección y diversas operaciones, nos diga el resultado.

Comenzamos, por tanto, con un mazo del que hemos separado tantos naipes como el número obtenido.

Mostramos al espectador un montón de naipes (el menor montón que resulta de separar el número de naipes según el resultado obtenido, es decir, 16) del que tiene que sacar uno y memorizarlo. Hecho esto, lo depositará sobre el mazo principal, y sobre éste, los otros 15 naipes.

Separamos dos montones de 26 naipes; el superior (que contiene la carta a adivinar en el lugar 16º) lo apartamos, y el inferior lo volvemos a dividir en dos mazos de 13 naipes cada uno. Tendremos así tres pilas, todas vuletas hacia abajo, de 13, 13 y 26 naipes que llamaremos respectivamente Pila "A", Pila "B" y Pila "C".

Con el montón de 26 naipes (Pila "C") procedemos del siguiente modo (manteniendo los naipes cara abajo):

  1. Terminamos de sacar las que sobresalen por arriba que reservamos en un montón, y el resto lo apilamos formando un montón de descarte.
  2. Como al sacar los naipes hemos invertido el orden de colocación, recogemos el montón reservado y volvemos a depositar sobre la mesa los naipes de uno en uno, contando despacio, haciendo ver a los espectadores que no nos hemos quedado con niguno, aunque en realidad, estamos invirtiendo otra vez el orden.
  3. Repetimos el proceso con el montón reservado (la carta seleccionada está ahora en el octavo lugar comenzando desde la superior, y quedan 13 naipes)
  4. Repetimos nuevamente el proceso con el montón seleccionado (la carta seleccionada está ahora en el cuarto lugar comenzando desde la superior, y quedan 6 naipes)
  5. Repetimos una vez más la misma operación. (la carta seleccionada está ahora en el segundo lugar comenzando desde la superior, y quedan 3 naipes) Este último grupo de tres naipes lo apilamos sobre el montón de descarte. (Nueva Pila C).

Pasamos ahora a coger los dos mazos de 13 naipes (pilas "A" y "B")

Se le dice al espectador que comience a extraer de una pila (por ejemplo la A) los naipes de uno en uno, a la vez que los deposita sobre la mesa cara arriba y contando en voz alta en orden descendente desde 13 hasta el 1. Cuando el número cantado coincida con el naipe extraído, detenemos el proceso y las cartas sobrantes que aún tiene en la mano se depositan en el mazo que hemos construido anteriormente (Pila C)

Es posible que se acabe una pila y no coincidan los números cantados. No pasa nada. Decimos, por ejemplo,los naipes se resisten al juego, pero nosotros somos más fuertes, recogemos todos los naipes de esta pila, barajamos y volvemos a empezar.

Recordemos también que la K vale 13, la Q 12 y la J 11.

Con la última pila de 13 hacemos la misma operación.

Así tendremos dos pilas boca arriba. Sumamos las cantidades de las cartas a la vista en ambas pilas.

Vamos contando en el mazo (Pila C) el valor obtenido a la vez que sacamos naipe a naipe y depositándolos sobre la mesa boca abajo.

SOLUCIÓN
La última carta contada será la seleccionada por el espectador. Basta con descubrirla
ACLARACIÓN

En un momento dado del troco, es necesario realizar un FARO INVERSO, consistente en separar un mazo en dos alternando las cartas a izquierda y derecha.

Ver funcionamiento del FARO INVERSO

JUSTIFICACIÓN
Regístrate y podrás descargar la justificación
SIMULACIÓN
Este truco no tiene simulación