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La onomástica

OBJETIVO
Encontrar la fecha de nacimiento de un espectador
MATERIALES
  • Tarjeta de números o símbolos
EFECTO
Un espectador le comunica al mago las columnas que contienen su dia y mes de nacimiento. El mago adivina la fecha.
DESARROLLO

Pedimos aun espectador que nos diga los años que tiene, para anunciar a continuación que vamos a adivinar su fecha de nacimiento.

Comenzamos con la siguiente tabla:

ABCDE
2911153029
130202626
171829828
32241117
5314931
2531122725
157302924
1926311020
927132818
131551319
2719233116
76211221
211462522
1123221423
31271530
2310282427

Pedimos que nos diga en qué columnas de la tabla anterior aparece el dia de su nacimiento siguiendo las indicaciones del mago:

Las columnas A, B, C, D y E se corresponden con sendas potencias de 2 respectivamente, a saber:

  • Columna "A" -> 20=1;
  • Columna "B" -> 21=2;
  • Columna "C" -> 22=4;
  • Columna "D" -> 23=8;
  • Columna "E" -> 24=16;

Pausada, y ordenadamente, vamos preguntando al espectador si en cada columna está el número de su dia de nacimiento, a lo que responderá con un "SI" o un "NO"

Terminado este proceso con el día, volvemos a realizarlo pero esta vez con el mes

SOLUCIÓN
Tanto para el día como para el mes, bastará sumar las potencias de dos correspondientes a cada columna contestada con un "SI".
ACLARACIÓN
Pueden sustituirse los números por símbolos, aportando un poco más de misterio.
JUSTIFICACIÓN
Regístrate y podrás descargar la justificación
SIMULACIÓN