MATEMÁGICAS

CON NAIPES

Identifícate

Regístrate

Contacta conmigo

La frutería

OBJETIVO
Adivinar La fruta escondida
MATERIALES
  • Lapiz
  • Palel
  • Eventualmente, calculadora
  • 2 juegos iguales de 10 cartones con frutas (y los 10 dígitos decimales en el reverso)
  • Un pañuelo
EFECTO
Después de unas pocas operaciones, el espectador esconde una fruta que será adivinada por el mago
DESARROLLO
    Realiza las operaciones siguientes:
  • Elige cuatro cifras distintas entre 0 y 9, y forma un número con ellas. Las unidades de millar y las centenas entre 5 y 9; y las decenas y unidades entre 0 y 4. Pero que el número no empiece ni termine en 0.
  • Forma otro número invirtiendo el orden de sus cuatro cifras.
  • Resta el mayor menos el menor.(Si el resultado contiene alguna cifra repetida, vuelve a hacer lo mismo con otras cuatro cifras).
  • En la mesa tienes diez cartones con los 10 dígitos decimales. Sin coger ninguno, y cuando hayas conseguido un resultado con todas sus cifras distintas, desliza los cartones que tengan las cifras de tu resultado a un lado de la mesa. El resto tápalos con un pañuelo.
  • Dales la vuelta. Veras una serie de frutas en el reverso. Elige una cualquiera y guárdatela en el bolsillo.
  • Ahora vuelve todas las frutas del revés y pon los tres cartones sobre la mesa desordenados.

Avísame cuando hayas terminado

SOLUCIÓN
Sumar todas las cifras a la vista y calcular la diferencia con el múltiplo de 9 inmediatamente superior. La fruta correspondiente a dicho resultado será la escondida.
ACLARACIÓN
Es muy importante que los dos juegos de cartones sean exactamente iguales, tanto en el anverso como en el reverso.

Se pueden presentar dos problemas:

La suma de las tres cifras es exactamente un múltiplo de 9. Esto es debido a que la fruta escondida está asociada al 0 o al 9.
Solución: Cuando le entregues los dígitos al espectador, no debe contener el 0.
No hay suficientes frutas para seleccionar las tres. Esto es debido a que hay dos parejas de cifras repetidas o un pareja y el 0.
Solución: Di que te has despistado y te has olvidado el CERO. Entrégaselo. Si aún así siguen habiendo problemas es por el caso de las dos parejas (muy raro). Confiesa que has desatendido el juego y que comience de nuevo.
JUSTIFICACIÓN
Regístrate y podrás descargar la justificación
SIMULACIÓN