MATEMÁGICAS

CON NAIPES

Identifícate

Regístrate

Contacta conmigo

[necesitas registrarte]

Mentalísimo

OBJETIVO
Adivinar el símbolo de un espectador
MATERIALES
  • Lapiz
  • Palel
  • Eventualmente, calculadora
  • Tarjetas de símbolos
EFECTO
Tras unas pocas operaciones, un espectador localiza un símbolo en unas tarjetas. El mago adivina el símbolo
DESARROLLO

Este truco consiste en adivinar un símbolo seleccionado por un espectador de acuerdo con la tabla que aparece debajo, donde a cada número le corresponde un símbolo (no necesariamente único) y que deberá elegirlo después de realizar unas operaciones muy sencillas.

Este truco está basado en un efecto que se verifica al restar a un número la suma de sus cifras. El resultado SIEMPRE arroja un múltiplo de 9.

Por tanto, prepararemos varios cartones en los que aparecerán unas tablas similares a la de abajo pero variando los símbolos de una tabla a otra.

En el reverso, aparecerá el conjunto de operaciones a realizar (distintas en cada cartón) y el símbolo que siempre sale.

Ya hemos dicho que si a un número le restamos la suma de sus cifras, el resultado es un múltiplo de 9; por lo que los cartones los prepararemos del siguiente modo:

  • En el reverso todos los cartones deberán llevar una operación FIJA: Elegir un número de dos cifras y restarle la suma de sus cifras.
  • Además, para confundir al espectador y que no pueda descubrir el truco, sumaremos aleatoriamente un número entre 0 y 8, que llamaremos número DESPISTE. En cada cartón deberá aparecer junto al número DESPISTE un único símbolo, que en nuestros casos es , y que permitirá identificar el número que habrá que sumar al final de las operaciones comunes a todos los cartones.
  • Por último, también deberá aparecer el símbolo que queremos adivinar.

    Las tablas de los cartones (en el anverso) las prepararemos poniendo al lado de cada número, entre 0 y 99, un símbolo, el que sea, de entre un grupo de 20 o 30 símbolos distintos, pero teniendo la precaución de que el símbolo a poner junto a los números que sean múltiplos de 9 más el número aleatorio, sea siempre el mismo. (Se puede comprobar este efecto observando la tabla de abajo y recargando varias veces esta página. Los números que son solución de las operaciones indicadas aparecen en otro color. Obsérvese que dichos números son el resultado de sumar el número DESPISTE con los múltiplos de 9)

    Por otro lado, prepararemos tantos cartones como símbolos tengamos (un símbolo en cada cartón) para que el espectador pueda mostrar al público el símbolo seleccionado, para depositarlo a continuación junto a los demás.

    Solamente queda decirle al espectador que seleccione un cartón, y que siga nuestras instrucciones

    • Piensa un número de dos cifras.
    • Réstale la suma de sus cifras.
      • Obsérvese que en el número de despiste aparece el símbolo único en toda la tabla, que permite reconocer en cada cartón dicho número.
    • Este número final búscalo en la tabla y memoriza el símbolo.

    ¿Has terminado?

  • SOLUCIÓN
    Bastará con buscar el numero despiste, y sumárselo a 9. El símbolo que aparezca junto a este resultado será el mismo que el seleccionado por el espectador.

    ACLARACIÓN
    Las tarjetas a utilizar deben tener claramente diferenciado el símbolo asociado al número de despiste
    JUSTIFICACIÓN
    Regístrate y podrás descargar la justificación
    SIMULACIÓN