MATEMÁGICAS

MOVIMIENTOS

Identifícate

Regístrate

Contacta conmigo

[necesitas registrarte]

Flavio Josefo

Problema de Josefo

Tito Flavio Josefo fue un historiador judío del siglo I. Fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos. Hecho prisionero y trasladado a Roma, llegó a ser favorito de la familia imperial Flavia. Tras esto, se consideró como traidor a la causa judía.

Precisamente así surge el conocido como Problema de Josefo:

Durante la rebelión judía contra Roma en el siglo I d.C., 40 judíos se encontraron acorralados en una cueva. Para evitar ser atrapados y convertirse en esclavos, prefirieron la muerte y decidieron formar un círculo para matarse entre ellos siguiendo un curioso método de suicidio colectivo: el primero mataba al segundo y pasaba el arma al tercero, quien mataba al siguiente, y así sucesivamente, hasta que quedara uno solo, quien se suicidaría.
Josefo fue el único superviviente.

Este problema puede simularse con una serie de naipes, entendiendo dicha serie como cíclica, es decir, a la 1ª carta le sigue la 2ª, y a esta la 3ª, y así sucesivamente hasta la penúltima a la que sigue la última y a esta la 1ª.
Además, consideraremos un número arbitrario de naipes, todos ocultos, y entenderemos por "CARTA MUERTA" aquella que está a la vista (se descubre o "mata" clicando sobre ella).
Obviamente, al comenzar todas las cartas están VIVAS, es decir, OCULTAS. LA última que quede oculta será la carta "JOSEFO".